viernes, 16 de septiembre de 2011

Solicitando admisión en UC II: burocracia.

Una vez ya sabemos a dónde queremos ir, es el momento de preparar los documentos que UC nos pide. Es posible que me salte algún detalle del proceso; si tienes alguna pregunta, no dudes en dejar un comentario.

El expediente académico.
Para presentar el expediente académico de manera oficial necesitas una "certificación académica". La última vez que pedí una el precio rondaba los 24.50 €, por lo que no es ninguna tontería. Este documento es, básicamente, tu expediente impreso en papel de la Universidad con las firmas y sellos pertinentes que acreditan su autenticidad. Por suerte puedes pedir en la secretaría de tu facultad que te compulsen una fotocopia. También habrá que adjuntar una traducción, lo cual nos lleva a la segunda opción, el "certificado parcial de estudios", de mismo precio aunque más páginas, donde se detallan en inglés y español los estudios que has realizado hasta el momento de solicitarlo, nuevamente con las firmas y sellos pertinentes. Es un documento que puede tardar de uno a cinco días, así que debería ser lo primero de la lista.

Si has realizado estudios en alguna institución extranjera y vas a adjuntar también esas calificaciones -por supuesto, una fotocopia compulsada-, es necesario que sepas que un notario no compulsará un documento escrito en una lengua extranjera que desconozca a menos que disponga de una traducción jurada, pues así lo manda la ley. ¿Qué significa esto? Que a menos que tengas otra vía de compulsar el documento, piensa bien si merece la pena enviarlo o no; si decides que sí, busca un traductor lo antes posible, pues necesitas que te dé tiempo a que lo traduzca y que después te lo compulse el notario. ¿Lo pueden hacer las administraciones públicas o las universidades? Por desgracia, no.


Statement of purpose.
Por supuesto, esta es la peor parte. Escribir un folio sobre por qué quieres estudiar en UC -en inglés, claro- no es fácil. Lo que yo hice fue buscar en Internet algo de ayuda, encontrando en Youtube algunos vídeos de conferencias donde el propio personal de la Universidad explicaba lo que esperaban de este tipo de escritos -ya que en Estados Unidos es habitual escribirlo cuando se solicita acceso a la Universidad-. El vídeo que vi fue el siguiente:



¿Qué fue lo que escribí? Hablé de mi mejor cualidad, de mis metas académicas y profesionales, de por qué quería estudiar japonés en UC, de cómo se relacionaba esto con mi vida y mi familia. Básicamente, de mi meta y mi determinación para llevarla acabo. Hablando con una chica americana que ha conseguido ser transferida desde Santa Barbara a Berkeley, me comentó que en el statement of purpose que le pidieron para lograrlo le especificaban preguntas relativas a su sueño, sus pasiones, habilidades y metas. Por si sirve de algo :)


Curriculum vitae.
Lo más complicado en este aspecto para mí fue encontrar un modelo que me pareciera apropiado. Opté por algo sencillo, claro y legible, intentando dejar fuera toda la información que no fuese necesaria y resaltar los méritos más adecuados. Lo de siempre, supongo.


Esta es, quizás, la parte más divertida de la preparación. Normalmente un estudiante seleccionado como candidato para ir a UC en este programa tiene tiempo de sobra para realizar el test. De hecho, muchos de los que lo solicitan lo hacen antes de saber si han sido seleccionados o no, por si acaso. En mi caso, como ya comenté antes, me dijeron un miércoles que tenía que hacerlo el sábado siguiente; no lo había hecho porque no esperaba necesitarlo -no esperaba ser seleccionada, y el examen no es precisamente barato...-.

Toda la información sobre dónde y cuándo se celebra la puedes encontrar en este enlace. Lo normal sería que hicieses el Internet Based TOEFL, o lo que es lo mismo, un examen en el cual te enfrentas únicamente a un ordenador. Lo más probable es que no te dejen utilizar tu propio bolígrafo ni papel, que son proporcionados por ellos. Al finalizar el examen no podrás llevarte tus notas ya que no debes divulgar el contenido del examen que acabas de realizar.

Como es posible que sepas, tiene cuatro partes: reading, listening, speaking y writing. Al hacerlo en un ordenador, tendrás a la vista en todo momento el tiempo que te queda. En algunas secciones se te permite volver atrás y en otras no; en el reading en las preguntas pertinentes te mostrarán el texto al que se refiere para que puedas pensar al respecto. El número de textos varía dependiendo del examen, y suelen ser de corte académico aunque con un contenido bastante general, de modo que si toca algo de ciencia o arte, que podría ser bastante específico por su terminología, en realidad no lo es. En mi caso combinaron textos tanto de ciencias como de letras. Lo que encontré más difícil fue la pregunta de sinónimos (te dan una palabra y tienes que elegir entre varias opciones cuál es el sinónimo según el significado que tiene esa palabra en el texto), porque requiere en mayor medida un conocimiento previo específico -vamos, que si no lo sabes, no lo sabes... eso sí, equivocarse no resta, así que siempre es mejor seleccionar una respuesta-.

En cuando al listening, lo que quieren saber es si eres capaz de desenvolverte en un espacio universitario. Para ello, escucharás conversaciones entre estudiantes o entre estudiantes y profesores, así como trocitos de alguna clase, haciendo especialmente hincapié en que entiendas las sutilezas del lenguaje (cuándo se está siendo irónico, por ejemplo).

Normalmente entre este primer bloque y el siguiente hay una pausa. Es buena idea andar un poco, si puedes, pues aún te queda el resto del examen y creo recordar que, en mi caso, fueron unas cuatro horas en total, si no más.

El speaking es, cuanto menos, interesante: tienes que hablarle a un micrófono. La estructura viene a ser: pregunta, tiempo para preparártela y tiempo para responder. Lo que importa no es tu acento, sino tu capacidad de comunicarte. En mi caso fueron preguntas relacionadas con mis experiencias y gustos personales, a excepción de la última, que se relaciona con un listening a su vez.

El writing es, para muchos, lo más difícil. Normalmente son dos ensayos -aunque esto siempre puede variar- en los que tienes que defender una tesis. Siempre es mejor hacer un esquema de lo que quieres decir -especialmente si te preguntan si estás a favor o no de algo, estas son las más fáciles: sólo tienes que hacer una lista de pros y contras, así como las que te piden comparar cosas-. Mi consejo es que te decidas por la postura más fácil de defender, sea o no la tuya.

Los resultados vía internet suelen tardar unos diez días; en papel tardan mucho más. En el proceso de registro en el examen podrás seleccionar enviar esta puntuación a hasta tres instituciones de manera gratuita: será entonces cuando escribas el código de la UC (4795 cuando yo lo hice, repasa las instrucciones que te hayan dado para no equivocarte) para que EAP reciba la puntuación cuanto antes mejor.


Confirmation of financial resources.
Esto no debería ser un problema: lo único que tuve que hacer fue ir al banco y que firmaran la cantidad correspondiente como mis ahorros personales y otra cantidad como la de mis padres. Se trata de demostrar que te lo puedes pagar, porque no quieren que vayas allí con la intención de trabajar. De hecho, conseguir un trabajo aquí es bastante complicado debido a nuestro estatus, así que intenta no contar con ello.


El resto de documentos no requieren mayor explicación, así que... ¡hasta aquí la burocracia relacionada con la solicitud!

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