domingo, 14 de agosto de 2011

Solicitando admisión en UC I: campus y planes de estudio

Si resultas seleccionado por tu universidad para realizar una estancia dentro del programa de intercambio de la Universidad de California, ante todo, ¡felicidades!

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el verdadero papeleo empieza ahora. La solicitud de admisión en un campus de UC no es moco de pavo, y requiere bastante atención. Yo me leí toda la información pertinente en las instrucciones que hay en la web del programa, por lo que al ser seleccionada ya sabía más o menos de qué iba la cosa. En esta entrada procederé a explicar lo que viene expuesto en esa página web y algunos consejos sobre cómo solventar los posibles problemas para lograr tener toda la documentación.


Eligiendo el major.

Lo primero que tienes que tener claro es qué vas a estudiar en UC. A lo mejor te parece una pregunta tonta porque lo habitual es realizar un intercambio académico normal en el que convalidas asignaturas que necesitas para tu carrera. Sin embargo, con este intercambio es posible hacer algo totalmente diferente: eres libre de escoger el major o especialización que quieras. Yo, estudiante de Historia del Arte en Granada, escogí Japonés. También has de concretar cuál es tu nivel académico, es decir, a qué año perteneces, y si es como undergraduate o como graduate. Dado que yo estoy aquí en calidad de estudiante undergrad, no me atrevo a decir que mis consejos puedan valer igual para los que vayan de posgrado. Aún así, quizás lo que cuente sobre alojamiento y otros puntos más adelante sí que sean de alguna ayuda.


Escogiendo campus.

La importancia del major y el nivel de estudios radica en que, de cara a la solicitud, hay que escoger tres campus por orden de preferencia. Esto es así porque el acuerdo de intercambio es con toda la UC, y nuestra solicitud de admisión se enviará a tres campus, con la esperanza de que alguno nos admita, siempre intentando respetar las preferencias del alumno. Hay que estar preparado para ser admitido por cualquiera de los tres. A mí el enlace en Granada de la UC me dijo que lo mejor es combinar playa e interior a la hora de hacer la solicitud, y no pedir tanto Berkeley como UCLA, de manera que las posibilidades de ser admitido sean mayores, ya que ambos campus rechazan muchos alumnos cada año.

Como no todos los campus ofrecen los mismos estudios, lo primero sería eliminar aquellos que no ofrezcan lo que nos interesa. Para ello puedes consultar esta tabla. Yo, por ejemplo, eliminé Merced y San Diego. Lo siguiente sería echar un vistazo a los catálogos generales de asignaturas relacionadas con lo que queremos estudiar de cada uno de los campus, averiguando así dónde está lo más interesante. Yo me hice fichas de cada uno de los campus, siguiendo además la regla de playa e interior, y dejando UCLA fuera ya que prefería Berkeley. Además de los catálogos generales, miré las webs de los departamentos de Japonés de cada uno de los campus que me llamaron la atención, para ver qué asignaturas seguían siendo impartidas -pues el hecho de que aparezcan en el catálogo no significa que se impartan cada año-, así como si cierto profesor está ausente o no ese año -por ejemplo, el profesor Levine del departamento de Hª del Arte de Berkeley estuvo ausente justo el año anterior a que yo llegara, y ¡quería estar en su clase!-. Para que sea más fácil, a continuación pondré un listado de los enlaces a los distintos catálogos generales:

- UCLA.

No olvidemos tampoco que los criterios económicos han de ser también tenidos en cuenta a la hora de seleccionar los campus, pues será necesario demostrar la solvencia económica requerida por los tres campus para poder ser admitidos. Esto quiere decir que si, por ejemplo, quieres ir a UCLA, San Diego o Davis -por ejemplo-, tendrás que demostrar la cifra más alta requerida por inmigración, que normalmente será la de UCLA.


Los planes de estudio.

Teniendo en cuenta los créditos (units en el sistema de UC) en los que debes matricularte para ser considerado un full-time student y no tener problemas con inmigración, tendrás que preparar un plan de estudios para cada campus, mostrando coherencia con respecto a tus intereses y a tus estudios anteriores. Para ello te puedes ayudar del catálogo general correspondiente. No tiene que ser exhaustivo ni mantenerse hasta el final, ya que quizás las asignaturas escogidas no se impartan ese año, pero sirve de guía para que en UC sepan qué es lo que quieres hacer exactamente. Tendrás que introducir esto en tu solicitud online... Pero de eso ya se encargará el enlace de explicártelo. Si tienes alguna duda sobre cómo hacer esto, no dudes en preguntar.

Tiene que quedarte claro, ante todo, que estos planes de estudio son una vaga idea incluso para ti mismo, porque quizás en la matrícula recibas alguna sorpresa o descubras asignaturas relacionadas con lo que quieres hacer que no habías visto antes. Pero respecto a esto hablaré cuando describa el proceso de matrícula en Berkeley.



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