martes, 9 de agosto de 2011

La solicitud I: ser elegido por tu universidad (UGR).

¿Así que te has decidido y quieres solicitar una plaza de intercambio en la Universidad de California? Muy bien. A continuación relataré un poco el proceso que yo tuve que seguir en la Convocatoria del Plan Propio de Intercambio de la Universidad de Granada para el curso 2011/2012. Me parece de vital importancia resaltar la fecha, ya que los requisitos o el método de solicitud podrían variar de un año para otro. No obstante, imagino que habrá cosas que permanecerán inmutables y que podrán servir de referencia.

Si vas a solicitar la plaza a través de otra universidad, me temo que no tengo la más mínima idea de si el proceso se parece o no. En cualquier caso, son bienvenidos los comentarios o sugerencias.

La Universidad de Granada suele convocar sus plazas de intercambio, tanto Erasmus como del plan propio, aproximadamente en Noviembre, aunque esto puede variar. No te impacientes si cuando leas esto todavía no se han convocado, y sobre todo recuerda que puede haber variaciones con respecto a lo que a mí me ha tocado vivir. Por ello, mi primer consejo es que leas bien, incluso varias veces, la convocatoria. Evita saturar a los de la Oficina de Relaciones Internacionales con preguntas innecesarias como hasta cuándo tienes para solicitar, etc., porque ese tipo de información aparece en la convocatoria cada año. De hecho, en mi primer intercambio en el curso 2009/2010, ante las enormes colas que había en la mentada Oficina, me dedicaba a preguntar a la gente que estaba esperando por delante y por detrás de mí qué necesitaban saber. En el caso de saberlo (incluso llevaba la convocatoria impresa conmigo), se lo decía y nos ahorraba tiempo a todos.

En Noviembre pasado, sin embargo, solicité la Erasmus y el plan propio al mismo tiempo. Lo cierto es que tenía todas mis ilusiones puestas en ir a la Freie Universitat Berlin con una maravillosa Erasmus, con Leuven (Bélgica) como segunda opción. Al mismo tiempo, me permití soñar con fuerza y solicité, en el plan propio, la Universidad de California (UC a partir de ahora) exclusivamente, leyéndome con cuidado y curiosidad toda la información disponible (la convocatoria y la web del programa EAP). En el sistema de la UGR quedas penalizado si has tenido un intercambio anterior, pero sólo dentro del mismo marco. Esto significa que si has tenido una plaza en el plan propio (como era mi caso), no estarás penalizada en la Erasmus, pero sí en el propio, y viceversa. Por ello, pensaba que lo lógico era acabar en Berlín, idea que frustraron los germanos al decidir imponer un B2 de alemán como requisito indispensable. Así que me iba a Leuven. Miré asignaturas -de japonés-, hablé con los consejeros académicos de allí, miré residencias...

Cuando llegó el momento de adjudicar plazas (en torno a enero, creo recordar), comprobé que, efectivamente, me había tocado Leuven. En principio hubo un problema con la adjudicación de UC, ya que a pesar de haber diez plazas no se la dieron a nadie. Pero finalmente salieron, y yo estaba de quinta o sexta suplente. La primera de los suplentes penalizados -cosa que queda clara por la nota que te dan y el comentario que dice si has sido Erasmus o Plan Propio antes). Sin embargo, mi indecisión con respecto a si aceptar la Erasmus o no fue lo que me brindó la oportunidad de ir a California: estando en clase recibí una llamada de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) diciéndome que se me otorgaba la plaza y yo me puse a dar saltitos de alegría en pleno pasillo de la Facultad de Filosofía y Letras. Una vez llegué a la ORI para firmar que aceptaba la plaza, me dijeron que los otros suplentes habían aceptado sus respectivas Erasmus y que por ello se había movido tanto la lista. Al fin y al cabo, en cuanto aceptas una plaza, dejas de ser candidato para otra. Y en el caso de UC, además, sólo eras suplente si era tu primera opción.

Una vez os he contado la feliz historia de cómo pasé de imaginarme bajo la nieve belga a hacerlo con gafas de sol en California, os recordaré que nuestra querida UC tiene unos plazos diferentes, como bien subraya cada año la convocatoria. Sólo posee una adjudicación y en el caso de quedar libre una plaza, la lista se mueve muy rápido, pues los diez candidatos han de ser seleccionados de manera que para el 25 de enero (en mi caso) toda la documentación esté preparada. Como he contado antes, yo era suplente y pensaba que ni de coña -en serio- me darían la plaza, de manera que no tenía nada preparado de antemano. Sí es cierto que en diciembre o así me dediqué a mirar las cosas que te pedían, especialmente qué campus me interesaban en función de lo que quería estudiar. Lo realmente peliagudo fue que, si me dijeron que tenía la plaza un miércoles, también me advirtieron que el sábado siguiente tenía que presentarme al TOEFL... ¡estaba de milagro dentro del plazo para matricularme, y sin nada de tiempo para preparármelo!

Ahí van mis consejos si vas a solicitar la plaza para UC:

1) Asegúrate de que cumples los requisitos de créditos superados, que en mi convocatoria eran 120. Esto se debe a que los estudiantes que disfrutan de este intercambio deben tener un estatus de Upper Division, es decir, aproximadamente el segundo ciclo de las licenciaturas ahora en extinción, permitiéndote matricularte así en asignaturas tanto básicas como avanzadas, siempre y cuando consigas plaza en ellas (esta es otra historia...).

2) Asegúrate también de que tu nota media es suficiente. No olvidemos que, al competir con alumnos de todas las titulaciones de la Universidad, la media será ponderada, lo que beneficia a los estudiantes de las ramas técnicas y empeora ligeramente la nota de los de humanidades, por ejemplo. Normalmente los primeros puestos se los lleva gente con una puntuación muy alta.

3) El nivel de inglés a efectos de selección por parte de la Universidad de Granada está muy claro: un C1. Con un examen de nivel del Centro de Lenguas Modernas se puede acreditar -fue lo que yo hice, pues lo tenía de cuando fui a Japón y no caduca-, pero si te da tiempo a hacer el TOEFL directamente, mejor: te ahorrarás dinero (no pagarás dos exámenes, por ejemplo) y estrés. Si lo vas a hacer así, mira directamente qué nota necesitas para tus campus preferidos. Lo habitual hoy en día es realizar el Internet Based TOEFL, donde las notas oscilan entre 79 y 83 en todos los campus menos en Berkeley, donde la requerida es 100. Saber tu puntuación a la hora de ser seleccionado por la UGR será toda una ventaja para ti como veremos más tarde. Pero si no la tienes, no te preocupes, siempre puedes hacerlo a lo loco como hice yo... Al fin y al cabo, ¡salió bien!

4) Si eres seleccionado como suplente y has pedido la Erasmus pero prefieres UC... Paciencia, no aceptes la plaza Erasmus hasta el penúltimo o último día de la adjudicación. De todas formas en la convocatoria de las plazas de UC vendrá estipulada la fecha límite de selección.

5) Te recomiendo muy encarecidamente que mires el apartado financiero de la web de EAP, bajo el epígrafe "Estimated living expenses", que no enlazo al ser un pdf susceptible de ser modificado. Dado que vivimos en un país altamente en crisis, es importante que pensemos de antemano en cómo anda el dólar con respecto al euro, nuestros ahorros y posibilidades a la hora de pasar todo un año en el extranjero, y más aún en una universidad que exige demuestres ciertos ingresos para admitirte. Ni que decir tiene que antes de solicitar la plaza yo mantuve una charla con mi madre para comprobar si era factible o no... Para que te hagas una idea, en el curso 2011-2012 UC Merced es la que pide que demuestres una cantidad menor, siendo $12005, y UCLA la cantidad mayor, $21000. El caso de Berkeley es intermedio: $14958. Estas cantidades son revisadas cada año y si no cumples este requisito no podrán emitir la carta de eligibilidad que te permitirá conseguir el visado.


Una vez has tenido todo esto en cuenta, viene lo de verdad complicado: la solicitud que sí será remitida a la Universidad de California. Pero esto merece una entrada propia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario